Información Relevante

La pandemia de COVID-19 está causando estragos en el mundo, a la vez que está desatando viejos y nuevos prejuicios contra las minorías históricamente excluidas. Éstas también se llevan la peor parte de las consecuencias sanitarias y socioeconómicas generadas por la pandemia. En México, a lo largo de los meses que ha durado la pandemia, distintas voces de estas minorías salieron a expresar la gravedad no sólo de las consecuencias socioeconómicas, sino de aumento en actos discriminatorios y violentos directa e indirectamente vinculados a la pandemia. Es decir, no sólo el número de casos prevalece de forma más alarmante entre ciertos grupos, sino que se empalma con fobias y nuevos mecanismos de opresión.

Las medidas instauradas para hacer frente a la pandemia, aunque diseñadas y pensadas como neutrales, generan impactos diferenciados en las poblaciones de atención prioritaria —entre ellas, la población LGBTI+. El estigma y la discriminación nunca estuvieron en cuarentena. Por el contrario, las brechas de desigualdad que antes vivían las personas LGBTI+ se han profundizado debido a la pandemia y las medidas de prevención y mitigación, sumando las dificultades en acceder a servicios de salud, las oportunidades de empleo y la sana convivencia en la vivienda. 

Como resultado, nos encontramos con que no todas las personas se pueden quedar en casa, la perdieron, o continúan sin tener una. No para todas las personas la casa es un lugar seguro, pues hay quienes no pueden dejar de salir, quienes viven en aislamiento, quienes necesitan acceder a servicios de salud, o dar continuidad a tratamientos no relacionados con la COVID-19. No obstante, por la pandemia su continuidad está obstaculizada, la salud mental se pone en mayor riesgo, y la precarización laboral se sigue agravando. 

Considerando lo anterior y la diversidad de situaciones e intersecciones que pudieran presentar las personas LGBTI+, hay múltiples derechos que se están viendo aún más relegados: el derecho al trabajo, a una vida libre de violencia, acceso a la justicia, vivienda, alimentación, salud y educación, entre otros. Este informe, por lo tanto, resulta clave para conocer las necesidades y situaciones diferenciadas que se están presentando. La prevención y atención continua a las situaciones de violencia y discriminación que viven las personas LGBTI+ pudieran tener repercusiones a largo plazo. Disponer de datos actualizados y fiables puede ayudar a los gobiernos a comprender mejor e identificar los retos presentes a fin de elaborar políticas más inclusivas que pueden ser especialmente útiles durante una crisis y así garantizar los derechos de la población.

Organismos, instituciones nacionales e internacionales, de la mano con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y personas dedicadas a la academia, unimos nuestros esfuerzos para realizar este Informe para dar cuenta del impacto diferenciado de la COVID-19 en la comunidad LGBTI+ en México, con miras hacia impulsar políticas públicas efectivas en nuestro país que atiendan las necesidades específicas de esta población. 

Para ello, este Informe se compone de múltiples instrumentos:

  • Encuesta: Impacto Diferenciado de la Covid-19 en la población LGBTI+ en México”.
  • Videos Documentales de algunas organizaciones de la sociedad civil organizada, colectivos y refugios, que estuvieron trabajando directamente con población LGBTI+ durante la pandemia.
  • El presente Sitio Web que alberga la Encuesta, los Videos Documentales y una sección de diversos Documentos descargables en materia LGBTI+ que fueron generados por organizaciones, instituciones gubernamentales y/o organismos internacionales, durante la pandemia por Covid-19.

Sobre el encuesta

Este proyecto fue aprobado por la Oficina de Investigación y el Comité sobre Sujetos de Investigación en Seres Humanos de la Universidad de California Santa Bárbara con el protocolo número 10-20-0676, supervisado por la Dra. Alison Brysk, Directora del Departamento de Estudios Globales, y registrado por Miguel Ángel Fuentes Carreño.

Contó con la supervisión técnica del Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED).

Unió el esfuerzo colectivo de más de 30 organizaciones, instituciones gubernamentales y organismos internacionales.


Si deseas ver los resultados de la encuesta:

Sobre los videos documentales

Se entrevistaron a las siguientes organizaciones:

Fueron dirigidos y producidos por Nicole Casas Lamadrid.

Cada creación contiene fragmentos de obras audiovisuales con fines de crítica en investigación en términos del artículo 148 fracción III de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Sobre este Sitio Web

La creación, diseño, producción, programación, ilustración e iconografía de este Sitio Web que conforma la totalidad del “Informe: Impacto Diferenciado de la COVID-19 en la comunidad LGBTI+ en México” corrió a cargo del Coordinador de Comunicación de Yaaj México, Miguel Franco.

Cabe mencionar, este Sitio Web es posible gracias al generoso apoyo de la Fundación Heinrich Böll México y El Caribe, y la Embajada de Australia en México. Los contenidos son responsabilidad de Yaaj México y no reflejan necesariamente las opiniones de los aliados.